INSTRUMENTOS DEL SON JAROCHO
La instrumentación del son jarocho tiene uno de sus fundamentos más importantes en los instrumentos de cuerda de la familia de las guitarras entre los que la jarana reina indiscutible, no por nada la palabra jaranero se ha convertido en sinónimo de “ejecutante de son jarocho”. Existen diferentes tipos de jaranas que van desde el diminuto mosquito hasta la muy usual jarana tercera que mide unos 70 centímetros.
El segundo instrumento en importancia, también de la familia de la guitarra, es el requinto, también conocido como guitarra de son, cuya labor podría denominarse melódicorítmica ya que su papel en el conjunto de son jarocho es la de llevar una contramelodía continua que actúa como contrapunto al canto.
Otro instrumento, también de cuerda, que ha sido muy importante en algunos de los estilos y algunas de las etapas del son jarocho es el arpa, si bien no tiene el carácter de imprescindible que algunos le han querido dar. El arpa ha sido el instrumento que más se relaciona con el son jarocho porque fueron grupos con arpistas los que primeros llegaron a grabar a la ciudad de México y los que se hicieron famosos a partir de ahí.
La utilización de instrumentos de percusión ha tenido un papel más bien marginal. En algunas regiones se utiliza una quijada de burro tanto por la vibración de los dientes sueltos al golpearse como mediante la raspadura de los mismos con una baqueta. En Tlacotalpan se utiliza tradicionalmente un pandero con forma octagonal que es golpeado y frotado en su parche haciendo sonar al mismo tiempo una serie de pequeños platillos sujetos a sus lados.Aunque estos son los instrumentos más importantes también se interpreta son jarocho con otros instrumentos como el violín, el marimbol.
Sin duda, la más importante participación percusiva es el zapateado en el que los bailadores se convierten en instrumentistas formando parte del intrincado tejido rítmico del son.
Para profundizar en el tema puede consultarse el siguiente link:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario